Monday, July 31, 2006


7/31/06
Gustavo Armengol. Director
Editorial Blogspot
Vete tú a saber, s/n. NY


To:

Wilhelmina Roberts
Location:Cliffs of Moher, County Clare, Ireland
www.latemiblepirataroberts.blogspot.com



Estimada Señorita Roberts:

En atención a la carta que ha enviado a nuestra editorial con fecha 31 del corriente, en la que nos trasladaba su inquietud por la penosa suerte a la que se han visto abocados Fred e Iria Noriega, personajes ambos salidos de la febril imaginación de Tom Baxter - con quien confiamos en resolver, más bien pronto que tarde, nuestra relación contractual, si es que vuelve por aquí alguna vez, por no hablar de la devolución de los gravosos anticipos que nos pidió con las artimañas y subterfugios de todos conocidas-, le agradezco muy sinceramente su interés por nuestras ediciones, pero lamento comunicarle que, al menos de momento, no hay previstas nuevas entregas de las aventuras de ambos personajes.
No hasta que su autor abandone definitivamente la bebida. Somos editores, no idiotas.

No obstante, quisiera comentarle que, hace un par de días, visité con mi abogado su lúgubre madriguera, y creo haber conseguido, después de aguantar toda sarta de ebrias sandeces y no se qué historias de una musa descarriada de ojos azules, un: -créame-señor-armengol-estoy-trabajando-en-hics-ello-, que no deja de suponer un cierto compromiso por su parte, si se puede llamar compromiso a cualquier cosa que diga un tipo rodeado de botellas y con la mirada perdida.
Y no, increíblemente no me pidió dinero.

Así es que, en cuanto haya noticia, créame que usted será la primera en saberlo.
Débaselo a Paul, la joya de la corona de la editorial, porque incluso traía en mi maletín los papeles del desahucio.
Es mucho lo que hay que aguantar con este tipo de gente, uno llega a perder la paciencia.

Suyo atentamente,

Gustavo Armengol

P.D.1- En cualquier caso, si le gusta ese tipo de "literatura", tiene a su disposición un par de títulos descatalogados, que le facilitaría muy gustosamente, a cambio de nada o casi nada :

-Góngora, ese gran desconocido, por Gregorio Martínez, o:

- Yo tampoco he leído el Ulises de Joyce, por Alfredo Ibañez

P.D. 2 : No se deje engañar por los títulos. Salvo, ejem, por el mío, claro, un Director como yo, ya sabe, a veces no sé qué hacer con tanto dinero...

Saturday, July 08, 2006



La seducción de la fantasía es lo que nos mantiene vivos. O también lo único que nos queda, pero no quiero entristecerme. No quisiera dejar de hablar del último plano del film. Al final, mientras Cecilia ve Sombrero de copa (Top hat, Mark Sandrich, 1935) , la pantalla del cine nos devuelve nuestra propia mirada. Si han visto ese plano sabrán de qué les hablo. Y si no, probablemente les dará igual.

Creo que era el epitafio de Mahler: "Aquellos que me conozcan sabrán que he existido. Los demás, no tienen necesidad de saberlo".

Dicho esto, si algo dije, me despido hasta otra. Quisiera llevar a mi Cecilia a un night-club con piano de cola, y tocar para ella toda la noche. Uno de esos night-club ocultos en la trastienda de una librería, pero en fin...



«CECILIA: –Verás... Aquí la gente envejece y muere y... y nunca encuentran el verdadero amor.
TOM BAXTER: –De donde yo vengo las personas nunca te desilusionan. Son consecuentes, siempre puedes contar con ellos.
CECILIA: –Así no encontrarás a nadie en la vida real.»




Me atrevo a decir que esta es la mejor película de Woody Allen. Y quiero decir, con esto, que es la que mejor ha logrado decirnos lo que Woody Allen ha estado descubriéndonos en los últimos cuarenta años: que lo único que podemos hacer ante el horror de la existencia es distraernos.

El último plano de Cecilia, con los ojos aguados frente a una película en la que Fred Astair canta "heaven, I'm in heaven / and my heart beats so that I can hardly speak / and I seem to find the happiness I seek" mientras atraviesa la pantalla en un baile memorable, es un encuadre que resume por completo el sentido de la vida: el conmovedor intento de olvidar, en la medida de lo posible, que vivimos en un universo al que le tenemos sin cuidado.



"I just met a wonderful new man. He's fictional but you can't have everything."



Que les vaya bien bonito...



Yo me vuelvo a la pantalla.

Sunday, July 02, 2006


COLECCION MICHEL Y MICHELLE AUER


Los Auer se conocieron en 1974, gracias a su afición coleccionista. Michel, que se había formado como fotógrafo en el mundo de la publicidad, y Michelle, que se encargaba de las bases de datos, fueron creando una colección de Fotografía que, en la actualidad, es una de las más importantes de Europa. Sí, son un feliz matrimonio después de treinta años. A veces ocurre, oye.

En Suiza, la Historia de la Fotografía no se entiende sin el nombre de los Auer. Ellos fundaron el Centro de Fotografía de Ginebra, que Michel dirigió durante 10 años, y participaron en la elaboración de la Enciclopedia de la Fotografía, en la que por cierto está il mio padre, publicada en 1985.

Y esa exposición es la que hemos traído al Antiguo Instituto de Gijón.
Aunque supongo que este pueblo preferirá ir a bailar la danza prima a la plazuela.

En fin, por lo menos se intentó.

Por una vez la Fotografía es protagonista en este triste rincón del mundo.


Foto: Andreas Feininger